LOADING CERRAR

El Agua y la Salud

José Guillermo Argueta Tejada

Ecosistemas Proyectos Ambientales.

 

Hace algunos años se empezó a hablar de las Metas del Milenio, realmente su nombre es Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) , en otras palabras, el cumplimiento de una serie compromisos a la que muchos países se comprometieron a cumplir y poner todo su esfuerzo para que las condiciones de vida de los habitantes más pobres pudieran mejorar en muchos aspectos de su existencia.

Son ocho objetivos integrales que pretenden mejorar la forma de vida de los habitantes más olvidados del planeta. Siendo éstos los siguientes

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH Sida, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Al leer cada uno de estos objetivos, nuestra mente los  transforma en grandes  árboles de actividades que deberían estar desarrollándose para poder cumplir cada uno de ellos con metas bien  definidas en el tiempo, actividades que realmente se puedan cumplir e indicadores verdaderos y fáciles de interpretar.

Los objetivos  4,5,6 y 7 están muy relacionados con el agua , como agua potable y aguas residuales, cuyo manejo son de vital importancia para la salud humana.

El acceso a agua potable en todos los hogares es necesario para el control de las enfermedades gastrointestinales que provocan las diarreas y que a la vez agudizan los cuadros de desnutrición infantil llevando a elevar las tasas de mortalidad infantil. Según datos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) “Aproximadamente 7.600 niños menores de 5 años mueren anualmente por enfermedades diarreicas en la Región. Los países, con mayores porcentajes de mortalidad por diarrea en niños menores de 5 años son: Haití (23%), Guatemala (10%), Bolivia (7%) y Venezuela (5%).”

El agua   también tiene una vital importancia en la transmisión de enfermedades, ya que si no se tiene acceso no pueden desarrollarse hábitos higiénicos desde la niñez, como el lavado de manos antes de comer, antes de preparar los alimentos, para lavar las verduras, limpieza  del hogar etc.

El acceso al agua limpia también tiene vital importancia en el riego de hortalizas y siembras en general, las cuales garantizan la alimentación sana de las poblaciones. Si las siembras se riegan con agua residual los  patógenos y parásitos que transportan este tipo de aguas serán parte del ciclo de las enfermedades que nunca terminan. Los planes de desarrollo deben ser integrales y se debe pensar en todas las aristas que tienen los problemas y las soluciones de los problemas. Muchas veces se dota de agua potable a las aldeas, pero no se resuelve el problema del saneamiento básico, aquí la solución de un problema se transforma en otro, por los avenamientos de aguas servidas, que corriendo a flor de tierra al final terminan en los arroyos y ríos que recogen los desechos (basura y aguas servidas ) de las poblaciones a su paso.

Para muchos países desarrollados, el problema del agua y saneamiento ha dejado de ser una prioridad porque ya se han solucionado desde hace mucho tiempo, las prioridades han cambiado y los financiamientos para este tipo de actividades se han terminado.  Nuestro país viene trabajando desde hace muchos años en lo mismo, invirtiendo fondos que no han sido bien aprovechados por lo que aún persisten problemas de saneamiento básico y falta de acceso al agua potable de muchas regiones.

Fuente:  Laboratorio Ecosistemas Proyectos Ambientales

 

Actualmente en Guatemala se trabaja en el cumplimiento del Acuerdo 236-2006 del MARN “ Reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y de la disposición de lodos” Este es un acuerdo gobernativo para controlar y regularizar las descargas de aguas residuales pero aún no se ha logrado que funcione como debería. Podemos ver muchos cuerpos de agua  contaminados con aguas residuales y basura, a la fecha es muy difícil encontrar un río limpio.

Según Swissinfo “ Guatemala perdió en los últimos 20 años un 22,3 % de sus bosques y pasó de ser una nación forestal a un país deforestado” lo anterior por el uso del suelo principalmente  en actividades agrícolas y ganaderas, esto ha provocado que los nacimientos de agua sean cada vez mas escasos y que se estén sobre explotando fuentes de agua subterránea por medio de pozos cuyos costos de extracción  son muy elevados. Actualmente en varias regiones del país los pobladores se abastecen de agua  por medio de pozos artesanales y agua de lluvia.

Según lo anterior se deduce  que el control del recurso agua es cada vez más importante, y debe ser contemplado en políticas que lo protejan y que lo anterior  permita ser  utilizado de una forma sostenible, en este aspecto el cumplimiento de las normas es de vital importancia.

En Laboratorio Ecosistemas se realizan análisis de agua tanto potable, agua superficial, y de otras fuentes, así como agua residual para revisar el cumplimiento del Acuerdo 236-2006 mencionado arriba.  La importancia de los resultados de laboratorio confiables  en este punto es  muy relevante ya que solo de esta forma se puede saber si las normas se están cumpliendo y si realmente están ayudando a que el entorno cambie. Todo esto por supuesto con la participación de la población, quienes en mayor grado deben ser el factor de cambio al cuidar sus recursos y exigir que se cumplan las políticas y normas relacionadas al agua.

Fuente:  Laboratorio Ecosistemas Proyectos Ambientales

 

Referencias:

  1. OPS   https://www.paho.org/es/temas/agua-saneamiento
  2. Swissinfo.ch    https://www.swissinfo.ch/spa/guatemala-medioambiente–cr%C3%B3nica-_guatemala-perdi%C3%B3-en-los-%C3%BAltimos-20-a%C3%B1os-casi-una-cuarta-parte-de-sus-bosques/46346228

Este artículo fue publicado el 30 de noviembre 2022

Deja una respuesta