Manejo de desechos en un laboratorio y Acuerdo del MARN 164-2021
Hace unos años iniciamos a clasificar los desechos que se generaban dentro del laboratorio como parte de nuestro plan de gestión ambiental general.
Dentro del plan se definen las actividades a realizar para garantizar la prevención o mitigación de los problemas que producen los residuos generados en el día a día.
Esta gestión integral de residuos busca, en orden descendente de prioridad: prevención, minimización, reutilización, reciclaje, recuperación de energía y disposición
Una de las primeras actividades que realizamos fue la clasificación de los residuos que generábamos, vimos si eran reutilizables, en que forma podríamos minimizarlos y cómo podríamos disponerlos y, especialmente buscamos contar con indicadores para medir la generación.
Manejamos entonces estas categorías:
- Cartón o papel (papel de oficina, servilletas, kleenex, cajas de cartón de reactivos, cajas de duroport de algunos reactivos y materiales
- Desechos líquidos: en su mayoría agua que proviene de los análisis que se realizan. Aquí entran los distintos desechos químicos provenientes de reactivos utilizados.
- Desechos sólidos de muestras analizadas: provienen de los materiales sólidos que ingresan al laboratorio para su posterior análisis.
- Vidrio: El laboratorio maneja frascos de vidrio los cuales son utilizados indefinidamente por lo que únicamente se descartan los dañados. Tambien se puede tener (en menor cantidad) alguna cristalería de laboratorio que se dañe, entonces se descarta, siguiendo manejo de seguridad para materiales de vidrio.
- Desechos orgánicos, ordinarios: provienen principalmente del área de comedor.
- Plástico de diferentes tipos
- Guantes de látex
- Componentes electrónicos fuera de uso
- Luminarias, entre otros.
Con esta clasificación iniciamos a trabajar en su disposición según el grupo al que pertenecía cada desecho.
Actualmente y desde la pandemia Covid 19 existen otros desechos como las mascarillas desechables que de igual forma son clasificados y medidos para determinar su volumen.
Para aquellos desechos de laboratorio que presentan toxicidad son manejados por medio de empresas especializadas en ese manejo. (luminarias, por ejemplo)
Para iniciar la clasificación se dispuso de contenedores en donde se colocan los diferentes residuos.
Ejemplo de algunos depósitos para desechos sólidos del laboratorio.
La actividad inició con charlas de concientización al personal. La idea en ese momento era que el modelo fuera replicado por todos en nuestras casas al vivirlo en el día a día en nuestro lugar de trabajo.
El mes de agosto del año 2021 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, promulgó el Acuerdo 164-2021 “Reglamento para la gestión integral de los residuos y los desechos sólidos comunes”
Este reglamento tiene por objeto “establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente” (Art. 1). Solicita que todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes, deberán separarlos al momento de su generación, de acuerdo con la clasificación:
A) Clasificación primaria:
a.1) orgánico
a.2) inorgánico.
B) Clasificación secundaria:
b.1 papel y cartón
b.2 vidrio
b.3 plástico
b.4 metal
b.5 multicapa
b.6 otros.
Durante los primeros dos años de la vigencia del reglamento se debe realizar la clasificación primaria como mínimo. Esto es lo que indica el Acuerdo 164-2021 y según ello, en el laboratorio hemos iniciado una clasificación que va un poco mas allá de la clasificación primaria.
En el cuadro 1 se observan los diferentes desechos medidos durante un año cada mes, esto nos será de utilidad como indicador en la búsqueda de la mejora ahorrando o reciclando.
Cuadro No 1. Residuos generados en un laboratorio industrial (pequeña empresa)
En residuos ordinarios nos referimos a orgánicos o aquellos que no son directamente reciclables como lo son las otras columnas, encontramos aproximadamente un 43% de inorgánicos y un 57% de ordinarios u orgánicos.
Los residuos inorgánicos al ser clasificados pueden ser re utilizables por los recolectores de desechos.
La campaña de concientización incluyó pláticas y pequeños afiches para que todos estuvieramos al tanto de la importancia de un programa de este tipo en especial para el medio ambiente. Con la puesta en marcha del Acuerdo 164-2021 se espera que poco a poco nuestra población pueda ir mejorando en la gestión de los desechos, incentivando las medidas de saneamiento y protegiendo las fuentes de agua superficiales y subterráneas. Las campañas educativas que contempla este Acuerdo serán de mucha importancia.
Referencias:
Acuerdo Gubernativo 164-2021 Reglamento para la gestión integral de los residuos y los desechos sólidos comunes. Disponible en: https://ecosistemas.com.gt/wp-content/uploads/2021/08/AG-164-2021-Ambiente-reglamento-desechos-solidos.pdf